El dictado de cursos, otra de nuestras actividades



Una de nuestras actividades, desarrolladas desde el año 2002, es el dictado de Cursos y Seminarios que abarcan desde el concepto y bases en el diseño de automóviles de competición, hasta su fáz practica en la optimización y apliccación en la puesta en pista.
Estos cursos, cubren un amplio espectro entre los solicitados para estudiantes técnicos y/o de Ingeniería, hasta los brindados para Pilotos y mecánicos de equipos de competición. Entre ambos encontramos la variedad de acuerdo a los requerimientos de los organizadores. Hemos dictado desde ese entonces mas de 20 Cursos, organizados por entes como Automóviles club nacionales, Asociaciones y Federaciones de Automovilismo, Clubes de Pilotos, Entes de dirección de Automovilismo, Universidades o Escuelas Técnicas todos estos de diferentes países, como así también por promotores de Eventos.
Estos Cursos y Seminarios tienen duración de entre 2 y 5 días de acuerdo a su nivel y aplicación.


Puntualmente y en cada caso es conveniente hacer llegar su inquietud y tratar con nosotros el curso a su necesidad. De acuerdo a nuestra experiencia le indicaremos en cada caso, el indicado para sus requerimientos. Siempre alguno de nuestros cursos se ajusta a vuestras necesidades.









Como exitoso fue calificado el seminario de actualización para pilotos y preparadores organizado por la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo FCAD, que concluyó el fin de semana en la capital de la República y que tuvo como conferencista al reconocido ingeniero argentino Gustavo Donadio, experto en diseño, construcción y puesta a punto de vehículos de competición.
El seminario denominado "Modernos Conceptos y Ultimas Tendencias sobre Setting y puesta a Punto del Chásis en Pista" contó con la participación de más de 50 personas entre pilotos, preparadores, mecánicos, investigadores técnicos, directivos, periodistas, jueces y algunos invitados especiales, que durante tres días se dieron cita, primero en el salón de conferencias del Comité Olimpico Colombiano para escuchar y discutir sobre aspectos teóricos y experiencias en el tema y luego, el sábado 6 de septiembre en el taller de Promecánica, en donde llevaron a la práctica los conocimientos impartidos por el ingeniero Donadio. Allí también se aprovechó para despejar dudas y aclarar conceptos técnicos.
Al concluir el evento académico Gustavo Donadio dijo: "Fueron jornadas muy provechosas. Estoy contento con los resultados. Veo a los asistentes muy satisfechos. Me sorprendió encontrar gente dispuesta a aprender, con gran receptividad e interés. Realmente me encontré con un grupo muy inquieto. Más evolucionado en conocimientos que en oportunidades anteriores. Veo que el nivel ha ido mejorando notablemente y eso me ayudó bastante para abarcar la temática propuesta en el seminario. Creo que cada día conozco más las necesidades y expectativas de quienes asisten a mis conferencias en Colombia y eso me va mostrando el camino para estructurar talleres futuros que logren llegar a las necesidades reales de sus asistentes", sostuvo el ingeniero argentino.






Durante los tres días de preparación los asistentes al seminario hicieron primero que todo un repaso al contenido de los dos seminarios anteriores dictados por Donadio en el país y luego abarcaron las aplicaciones prácticas de los conceptos teóricos en autos de competencia. El tema de la correcta puesta a punto en estructura y seguridad de un vehículo de competencia fue abarcado desde el más mínimo detalle iniciando por los neumáticos, sus características e importancia. "Las llantas en un carro son tan importantes para su desempeño y seguridad como lo son las alas en el avión. El rendimiento de un carro en competencia depende también del neumático", acotó Donadio en esta parte de contenido.
Entre otros temas durante la capacitación se abarcaron los siguientes: elección de los valores de alineación, tareas previas a la alineación de un chasis, balance de pesos, tareas básicas antes del ensayo en pista, organización en pits, procedimiento de trabajo en pista, presiones de inflado, cargas aerodinámicas y cuidado de las llantas.
"Fue un seminario muy provechoso para los asistentes, primero porque aquellos que nunca habían asistido a una capacitación de este tipo tienen una buena base para arrancar en el proceso, y también porque la experiencia de poner en práctica en taller lo visto en teoría no había sucedido antes y esto nos permitió aclarar conceptos y recoger posibilidades de nuevas temáticas para futuros eventos académicos como por ejemplo el tema de las llantas y su importancia en los vehículos de competencia" dijo Hernán Porras, presidente de la FCAD, como conclusión del seminario.
Otros participantes coincidieron en que eventos de este tipo se deben repetir y ojalá con una continuidad de procesos, por ejemplo se sugirió avanzar en otros temas como motores y cajas de cambios, llantas, seguridad de vehículos y pilotos en pista, entre otros.
Las apreciaciones generales sobre la realización del seminario de actualización para pilotos y preparadores permiten concluir que fue exitosa y que logró despertar tanto en los organizadores como en los participantes y aún en el mismo conferencista, la necesidad de eventos futuros de este tipo de contribuyan al conocimiento, trabajo y capacitación de las personas involucradas en el automovilismo nacional.




Algunos de ellos han sido brindados por las siguientes entidades:













Temarios detallados de algunos de los Cursos-Seminarios que dictamos

SEMINARIO I: Diseño, construcción y settings de carros de competición
Ing. Gustavo Donadio


DÍA 1: Las llantas

- Principios.
- División por reglamentos: Pista - Rally.
- Ciencias auxiliares y su incidencia en la tecnología de competición.
- Matemáticas : Sistemas de cálculos de ecuaciones que gobiernan la mayor parte del diseño de los automóviles de competición. Ecuaciones de recta. Calculo centro de rolido.
- Física : Forma de evaluar todos los comportamientos cinemáticos con ayuda de la mecánica de los cuerpos. Estudio de velocidades, aceleraciones e inercias de diferentes elementos, determinando los diferentes esfuerzos solicitantes.
- Metalurgia :Estudio de los materiales componentes de una pieza. Sus características y tratamientos térmicos. Aleaciones.
- Metrologia : Todos los procedimientos de mediciones de máxima precisión.
- Resistencia de materiales: Calculo y dimensión de los diferentes elementos mecánicos. Tensión de trabajo de los mismos y aplicación de materiales. Calculo de vida útil de las piezas.
- Química.
- Electrónica : Hardware y dispositivos de medición a través de la electrónica.
- Computación : Software disponible, verificación movimientos chasis por lectura directa de datos y hasta en tiempo real.
- La computación (con la ayuda de la electrónica) es resumen de varias ciencias en sí misma.
- Somera descripción de los sensores utilizados.
- Computación calculo de software. Uso de autocad.
- Aeronáutica : Estudios aeronáuticos de comportamiento de elementos (Alerones - Spoilers).
- Tecnología Espacial: Materiales de ultima generación - Titanio - Carbono -Aleación Aluminio-Berilio - Aluminio 7075 y 6063 tratables térmicamente.
- Definición de los elementos que componen un automóvil de competición.
- Estructura chasis.
- Carrocería.
- Suspensiones.
- Motor.
- Caja de velocidades (autoblocantes).
- Llantas y neumáticos.
- Análisis puntual de cada elemento de un automóvil de competición.
- Algunas consideraciones previas muy importantes.
- La problemática impuesta por un automóvil de competición.
- Transferencia de pesos.
- Neumáticos -Comportamiento - Incidencias.
- Contacto físico del chasis con el piso - Estudio macrografico de moléculas del piso - Grip - Matriz de piso por fabrica de Tires Gomas slick por que? - - Tablas deformación neumáticos - tablas de comportamientos - Variables - Presión, temperatura, deriva, comba, carga vertical, inflado - By-play vs radiales - Compuestos - Temperaturas - Anchos - ¿Valor de amortiguamiento? - Sensores infrarrojos para mediciones dinámicas en funcionamiento del chasis.
- Debate y consultas abiertas sobre el tema del dia.


DÍA 2: Las suspensiones

- Masas suspendidas no-suspendidas.
- Descripción- Relaciones entre ellas. Forma de calcularlas. Ideales. Aplicación a puestas a punto.
- Vehículo cuarto de escala.
- Formas de simplificar la complejidad del estudio de un automóvil de competición.
- Proceso de diseño.
- Métodos a seguir. Pasos a seguir. "Compromisos". Medios y elementos disponibles.
- Suspensiones: Definición de las suspensiones - Centro Instantáneo de Rotación - Centros de Rolido - Angulos de suspensiones - Scrub - Offset - Kingpin - Variaciones - Antidive - Antisquat - Portamasas - Caster - Camber - Toe - Microgiros - Ejes traseros. Suspensiones contractivas - Barras de torsión - - Tipos - Monoshock (rolido "0") Autoblocantes -(curvas de grip por rolido- tranfe) Pull rod - Push rod.
- Diseño de suspensiones: Diseño del chasis función de reglamento- Diseño de suspensiones - Función de neumáticos - Experiencia - Una hoja de papel en blanco - El comienzo -Medidas principales - Método hacia adelante y hacia atrás - Dirección - Suspensiones aerodinámicas. Bump Steer - Rol Steer.
- Calculo de principales parámetros de suspensión : Ejemplos prácticos.
- Calculo de los diferentes elementos de suspensión.
- Dos tipos de cálculos: geométricos y estructurales.
- Cálculos estructurales por medio de esfuerzos en los elementos de suspensión a través de descomposición de fuerzas estáticas más dinámicas. Valores de superiores "g" a los utilizados como coeficiente de seguridad. Descomposición de las fuerzas calculadas por software.
- Constantes elásticas.
- Relación existente entre los elementos espiral - barras antirrolido - amortiguadores - topes elásticos - Función especifica de cada uno.
- Wheel Rate - Sistema teórico: Calculo por medio de software o por autocad.
- Wheel Rate - Sistema practico: Forma de medición en la practica.
- Espirales.
- Materiales - Tipos de espirales - Cálculos de frecuencias - Barras de torsión - Formulas de calculo.
- Barras antirrolido.
- Diferentes tipos - Materiales - Tratamientos térmicos - Dureza - Cálculos - Programas de aplicación con ejemplos y entrega de software.
- Amortiguadores.
- Su evolución - Nuevas generaciones - Formas de mediciones modernas - Formulas coeficientes - Su incidencia en el setup del chasis.
- Ride - Turn in -Apex - Turn out - Aplicaciones practicas.
- Debate y consultas abiertas sobre el tema del día.


DÍA 3: El chasis (Estructura), Accesorios del mismo (Frenos, Aerodinamias, Transmisiones, Autobolcantes, Etc)

- Estructuras - Sistemas de cálculos - Materiales.
- Sistema Catia -Reticulados - Chasis mixtos - Estructuras continuas. Fibra carbono. Método de calcula elementos finitos. Cuadernas y largueros. - Paneles de aluminio. Pegado y remachado de estructuras.
- Frenos.
- Sistemas modernos - Aluminio-Berilio - Aleaciones reglamentarias ( 120 a 80 Kgs/mm2 )- Disipación rápida de temperatura - Variación front/rear relación de frenado - Disminución masa no suspendida - Discos de carbono.
- Aerodinámica.
- El aire: Cómo generamos peso sin masa? - Cargas aerodinámicas -Diferentes tipos de cargas - Penalización por drag aerodinámico. Principio de Bernoulli - Difusores - Pompage o Pomping - Diseño de formas localmente por CFD - Túnel test 1:3 o 1:4 Wings - Gurneys - Tabs.
- Tomas de aire - Circulación interna.
- Debate y consultas abiertas sobre el tema del día.


DÍA 4: Clase (Aplicación práctica en el taller)

- Principios de puesta a punto básico de automóviles en general.
- Balance de chasis - Relación de rolidos. Ejemplos.
- Alienaciones - Procedimientos.
- Ride heigh - Pasos a seguir - Pesos por ruedas.
- Configuración básica inicial.
- Valores teóricos.
- Valores en función de diseño.
- Parámetro de neumáticos.
- Valores prácticos.
- Valores adquiridos en test.
- Cargas aerodinámicas.
- Función de reglamento - Incidencias en la puesta a punto - Cargas por dispositivos o por forma - Pisos aerodinámicos.
- Sistema de registro de datos.
- Descripción y funcionamiento de sensores de relevamiento de datos.
- Lectura directa.
- Tiempo real o Descarga de datos.
- Medición con Láser altura chasis. Deformación y temperatura de neumáticos medidos en tiempo real.
- Verdadero movimiento del chasis respecto del piso.
- Aplicaciones y evaluación para el set up.
- Aplicación velocidad en lugares claves.
- Canales matemáticas.
- Velocidad eje amortiguadores. Valores posteriores.
- In - apex - out.
- % Acelerador en vuelta completa.
- Interpretación del piloto.
- Aplicación de sistemas de registro de datos durante ensayos y carreras.
- Máximo aprovechamiento del chasis por este método.
- Ejemplos prácticos tomados de la realidad.
- Entrega de bibliografia referencial para ampliar conocimientos y Constancia de asistencia al seminario.


SEMINARIO II: Modernos conceptos y últimas tendencias sobre setting y puesta a punto del chasis en pista
Ing. Gustavo Donadio


CONCEPTOS TEÓRICOS Y APLICACIONES

- TEMARIO GENERAL: Tema Principal del Día.
- DÍA 1: Conceptos generales de Puesta a punto y Setting del chasis.
- DÍA 2: Una vuelta teórica a un circuito.
- DÍA 3: Trabajo practico de alineación y puesta a punto de un chasis.


DÍA 1 DETALLADO

- Introducción general del Seminario.
- Neumáticos.
- Definiciones. Construcción. Partes del mismo. Teoría. Comportamientos.
- Variables. Importancia de su interpretación.
- Elección de los valores de alineación.
- Que criterio utilizar para dicha elección? Tracción delantera, FWD, tracción trasera. Ejemplos de valores. Alturas de trabajo.
- Tareas previas a la alineación del chasis.
- Pasos previos, verificación buen funcionamiento mecánico suspensiones, datos varios armado. Verificación del trabajo de las suspensiones.
- Procedimiento de alineación total del chasis.
- Caster, Camber, Toe. Como se miden. Elementos de medición. Fabricación propia del herramental para alinear. Como alineo en mi taller con mis elementos? Tablas de valores prácticas.
- Balance de Pesos.
- Que significa corners weight. Como se mide. Que es lo mas importante y porque? Procedimiento y pasos a seguir. Tolerancias.
- Tareas básicas antes del ensayo en pista.
- Precauciones a tomar al respecto. Como organizar la ida a pista. Que elementos son necesarios. Como se planifica una prueba.


DÍA 2 DETALLADO

- Llegada a la pista. Organización del pit y la gente.
- Cuales son las tareas antes que el carro salga a pista. Orden de pruebas y prioridades.
- Estudio de la pista y tipo de carrera.
- Análisis de los elementos que inciden en la determinación del setting del chasis.
- Tipo de Curvas. Rugosidad del piso. Variaciones de Temperatura ambiente.
- Factores varios que inciden en los cambios de planteo.
- Procedimiento de trabajo en pista.
- Método a utilizar para tener validez. Mediciones de tiempos parciales. Evaluación de resultados.
- Presiones de inflado. Temperatura de llantas.
- Determinación de las mismas para cada tipo de carro y llantas. Procedimiento de trabajo en pista.
- Presiones en frió y en caliente. Condiciones ambientales.
- Cuidado de las llantas.
- Las llantas nos expresan situaciones. Como las trata el carro. Asentamiento de las mismas? Llantas de lluvia.
- Una vuelta teórica al circuito.
- Trabajo en las diferentes variables del chasis. El porque de cada una. Las tres partes de una curva. Sectores. Como incide cada elemento en cada sector.
- Balance y equilibrio.
- Cargas aerodinámicas.
- Que significan puntualmente. Que diferentes tipos de cargas existen. Aplicación.
- Formas de construcción. Diferentes tipos de carros. Donde inciden y como trabajar con ellas?


DÍA 3 DETALLADO

- Alineación practica de un chasis.
- Procedimiento practico sobre un chasis real de alineación y balanceo.
- Herramientas y pasos a seguir.
- Puntos Complementarios de explicación teórica.
- Lluvia: Forma de trabajo para esta condición de pista.
- Llanta para lluvia. Presiones de llantas. Correcciones en el chasis. Cargas aerodinámicas. ¿Como proceder?
- Estrategia para la carrera.
- Como aprovechar u optimizar lo que dispongo? El resultado de una carrera como factor de decisiones predeterminadas.
- Diariamente, terminada la explicación teórica, se realiza un debate donde los participantes puedan realizar preguntas y consultas del tema del día.